Antropología
audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
Curso impartido de septiembre a diciembre de 2011 por el Dr. Jose Manuel Escalante Lara
Objetivo
general:
Que los alumnos comenzaran a utilizar de manera
sistemática las imágenes fijas, en movimiento y otros recursos multimedia como
audio, textos, hipertextos, ilustraciones etc, para transmitir y comunicar el
resultado de una investigación antropológica
Objetivos
particulares:
- Durante el curso se discutió como se pueden utilizar las herramientas audiovisuales en la investigación antropológica.
- Se explorararon las posibilidades de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación y la presentación de resultados de la misma.
- Al final del curso los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos en un ejercicio de investigación que se presentó de manera virtual y utilizando recursos multimedia.
Acontinuación se muestran loas discusiones realizadas y los trabajos de los alumnos participantes:
"Izcalli se conecta": nuevas formas y hábitos de estudio
En la actualidad el internet forma parte de la vida cotidiana de los
estudiantes, su uso es determinado de acuerdo a intereses personales, y
como principal fuente de información en la realización de tareas
escolares.
El internet ha permitido a los escolares un encuentro veloz con la información, de orígenes distintos y compartida por otras personas; que incluye materiales como imágenes, sonidos y otros formatos didácticos. Así un estudiante en busca de información para su tarea emplea varios elementos a la vez, como: música, video, comunicación con otras personas, entre otras actividades; acciones imposibles hace algunas décadas ó en otras fuentes de información como las bibliotecas sin acceso a la red.
En décadas anteriores las herramientas primordiales para obtener información se encontraban en lugares concretos como las bibliotecas, las consultas en libros eran la única fuente accesible, pensemos entonces ¿Cómo se han modificado los hábitos de estudio a partir de la aparición de Nuevas teconologías de la información y la comunicación, en particular con el uso del internet?
La disponibilidad en el acceso a la información sin embargo no representa totalmente ventajas, puede implicar el simple traslado de información de un lugar a otro sin pasar por una revisión detenida que les permita estar seguros de su validez.
Investigación realizada en la colonia Izcalli, Ixtapaluca, Estado de México.
Objetivo.
Nuestro objetivo al realizar este video es mostrar las modificaciones en los hábitos de estudio a partir del surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información, en particular del internet
Metodología.
Para este estudio se tomó una muestra significativa de personas clasificadas de la siguiente manera: estudiantes (preparatoria), padres de familia, encargado de cibercafé y bibliotecaria.
Se efectuo observación y entrevistas para indagar sobre la realización de tareas; antes y ahora; y el acceso a la información: Internet-biblioteca.
Sin Dios, sin jefe...sin facebook
Autores:
¿Qué es Facebook?
Facebook es una página web con un gestor de
contenidos el cual te permite subir a la red texto, imagen, video y compartir
páginas. Así mismo, es una aplicación web que utiliza la arquitectura cliente-servidor construida en HTML y PHP. Además cuenta con un servidor de bases de datos MySQL en el cual se puede hacer
consultas a diversas bases de datos.
El objetivo principal de esta red social es crear
redes interpersonales y/o grupales de diversos tipos cuya finalidad es
eficientar, automatizar y agilizar los procesos tradicionales de comunicación
ya conocidos.
Características
Posee una línea de tiempo la cual
se va actualizando con base en la información registrada en tiempo real de cada
usuario y/o grupo de usuarios. También cuenta con un servicio de mensajería
instantánea el cual permite la interacción entre usuarios en distintas partes
del mundo. Así mismo, cuenta con un perfil personalizable en donde el usuario
decide qué información mostrar ante los demás y cuál queda restringida o
bloqueada, de tal modo que proteja su privacidad.
Por último, tiene una función
comercial que permite a la mercadotecnia ofrecer contenidos exclusivos mediante
banners publicitarios cuyo propósito
es difundir nuevos productos o
servicios.
Planteamiento
Las tecnologías de la información y
comunicación (TIC´s) han modificado las formas en que se relaciona las
personas. Entre las que mayor peso han tenido en la última década se encuentran
las denominadas redes sociales en la Internet, tales como facebook, que se ha convertido en un escenario de interacción, información y en una plataforma para
compartir la vida privada (vuelta pública con la divulgación en la red).
Facebook ha tenido un impacto significativo entre los
jóvenes, quienes ven en esa plataforma, un modo de entrar en contacto con conocidos y desconocidos. Pero también, como
señala Winocur, la Internet
constituye “escenario simbólico constitutivo de nueva formas de sociabilidad y
entretenimiento, como una fuente de consuelo, como un espacio real e ilusorio
para controlar la incertidumbre, como un territorio imaginario para fijar el lugar –en el sentido antropológico-
amenazado por la dispersión y la deslocalización del ámbito doméstico, y como
un recurso para sostener, acercar y reinventar la presencia de los nuestros y de los otos” (Winocur, 2009: 15. Cursivas en el original). Se
reconocen, en esta cita, las múltiples facetas que puede tener la Internet en general, y en
específico, agregamos, las redes sociales.
Es particularmente interesante conocer, desde
la perspectiva antropológica, los significados que los sujetos el otorgan a un
fenómeno como éste. Estamos hablando, en primer lugar, de un evento contemporáneo, en el sentido de
que está sucediendo. En segundo lugar,
es un escenario multifacético, lo que tiene una relación directa con los usos y
significados que se le otorgan.
Conviene aclarar que estas nuevas formas de
socialización no reemplazan las relaciones cara a cara, más bien, las redes
sociales funcionan como una ampliación en las oportunidades de relacionarse. Pero
también, las comunidades virtuales, las redes sociales on line y el celular, nos dice Winocur, “se han legitimado, como
nuevas formas de inclusión. En el fondo se trata de una batalla por forjar una
identidad cuyo signo más distintivo es garantizar la inclusión y el
reconocimiento en el mundo de sus vínculos sociales” (Winocur, 2009: 24). Por
ahora sostengamos que las TIC´s juegan un papel importante en el tema de la
exclusión-inclusión.
Hemos de reconocer las potencialidades de las
redes sociales, pero también, por qué no, sus limitantes. Todo depende del uso, se escucha decir como una consigna ante las
redes sociales. Pero eso lo dejamos a los significados que le otorgan los
sujetos. Y son, precisamente, esos significados desde donde planteamos el
ejercicio. Nuestro interés principal reside en conocer cuáles son las
narrativas de los sujetos que se resisten
a este nuevo tipo de sociabilidad que se construye a través de las redes
sociales, en particular desde facebook.
Para ello convenimos en entrevistar a aquellas mujeres y hombres que no
utilizan esta plataforma con la intención de acercarnos a esta suerte de resistencia. En otras palabras ¿cuáles
son los motivos por los que no utilizan facebook?
¿a qué responde? ¿qué opinan de esta nueva forma de sociabilidad? Los
testimonios recogidos permitirán construir un discurso sobre las la inclusión,
la apropiación y el uso de las TIC´s. Con ello esperamos ofrecer un conjunto de
perspectivas que atañen a la relación del hombre con la tecnología.
Una dato sobre el control de las masas
El uso de redes
sociales para la comunicación e información son un recurso que se hace indispensable en la actualidad, las
nuevas tecnologías de la información representan un medio en donde sus usos y potencialidades
están en constante evolución, en poco tiempo pasamos de una web estática, en la
que el usuario tenía un papel pasivo, de observador, a una web dinámica,
participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas
activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y
relacionándose en redes. Sin embargo, detrás de este contexto también se
encuentran personas que no utilizan redes sociales como el Facebook ya sea como resistencia al corporativismo, al cambio o en
su caso desconocen las TIC ya que buscan una relación interpersonal y
presencial.
Como
resultado de la influencia y de la interacción constante de estas tecnologías
en la vida cotidiana, muchas personas pensamos y procesamos la información de manera
absolutamente diferente a como lo hacíamos antes e inclusive no somos
consientes de ese cambio. Por otro lado, uno de los tantos motivos por los
cuales se genera la renuencia hacia las redes sociales en este sector
estudiantil es por la constante sobre exposición de información personal a terceros sin consentimiento previo, razón
por la cual consideran que se pierde la intimidad del usuario.
Otra razón por la cual esta fracción de personas no crean una cuenta en esta red social es porque consideran que se realiza un ejercicio de poder sobre
las masas; este control es implícito y lo ilustramos con el texto de Michael Foucault llamado Vigilar
y castigar en donde comparamos esta red social con un panóptico que es el
principio general de una nueva estructura de relaciones sociales cuyo objeto y
fin no es la relación interpersonal directa
sino las relaciones virtuales, este es un elemento universal de
coerción, tiene el fin de crear nuevas estructuras de interacción, control y consumismo.
Otra de las características que salió a
consecuencia de este análisis es que hay una relación directa entre el mundo
real y el virtual. Con ello queremos decir que
ya no podemos oponer el mundo real al virtual o el mundo analógico al
digital como lo hacíamos hace tres décadas. Emociones y acciones reales afectan
nuestro quehacer virtual. Pasamos tanto tiempo en uno como en otro y resulta
cada vez más difícil separarlos.
Referencias
FOUCAULT, Michel, vigilar
y castigar nacimiento de la prisión, siglo XXI Editores, México, 1976.
A continuación el video realzado por el equipo en donde se recogen varias opiniones de no usuarios de facebook:
les separe entre unos y otros, y son usadas por distintas personas de diferentes generaciones. En este último punto es en el que nos centraremos.
En este trabajo se toma como punto de partida las reflexiones teóricas que hay acerca de las TIC y el cambio cultural; posteriormente se aborda la metodología usada para la investigación, y también se aclara la hipótesis de partida para dicho trabajo. Se presentan los resultados de las encuestas, también hay un video disponible en la página donde se publicará este trabajo. Finalmente se
presentan las conclusiones del trabajo.
MARCO TEÓRICO
La base teórica de este trabajo se encuentra en la obra, “Robinson Crusoe ya tiene celular: La conexión como espacio de control de la incertidumbre” de Rosalía Winocur, pues lo encontramos indicado para explicar los momentos precisos de la investigación porque señala lo importante que se han vuelto las TIC en el nuevo orden sociocultural del mundo.
Lo que se quiere recuperar para este trabajo, son “los nuevos procesos de interacción cotidiana de las personas con estos artefactos digitales, pues se ha creado un vínculo mutuamente constitutivo de nuevos nichos culturales de producción de significados sociales” (Winocour, 2009: 13). Pues al fin y al cabo la vida ha dado cambios drásticos por la globalización de estas nuevas tecnologías, provocando cada vez más “el difuso sentido de los temores, como el miedo al sinsentido”, siendo presa fácil de un conjunto de experiencias nuevas como son el estrés, el auge de las drogas, la contaminación, el trato agresivo y los atascamientos de tráfico (Winocour, 2009: 14).
La vida “normal”, como se conocía no hace más de veinte años, ha cambiado, acelerada a un ritmo vertiginoso, en el que las personas quedan sin aliento, sin poder procesar este tipo de cambios. “La realidad dejó de ser inteligible y aparece fuera de control; entonces, ¿cuál es, en medio del torbellino, el sentido de la vida?” (Lechner, 2002, citado en Winocour, 2009: 55).
Por eso es que se quiere dar a notar de estos nuevos procesos, recuperando la información desde una perspectiva socio-antropológica, de cómo las condiciones sociales y culturales hacen posible esta interdependencia; esto implica que la experiencia con la computadora, el Internet y el móvil, no solo benefician con el apoyo de sus programas y aplicaciones, sino que también, en dichas tecnologías, se encuentra un soporte simbólico ideal para expresarse.
Pero ahora la vida moderna se encuentra en “un profundo proceso de reorganización del tiempo y el espacio. En la que la reorganización del tiempo y el espacio (mecanismo que liberan a las relaciones sociales de la influencia de los emplazamientos locales, cambiándolas a través de amplias distancias espacio temporales) añadida a los mecanismo de desmembración radicalizan y globalizan los rasgos institucionales de la modernidad, transformando el contenido y la naturaleza de la vida cotidiana” (Giddens, 1996, citado en Winocour, 2009: 35).
Es decir, la cita aborda la relación con el Internet y el móvil, en su carácter más existencial que como instrumento, pues construye un nuevo escenario de nuevas formas de socializar y entretenerse, y a su vez como un espacio de consuelo, como si fuera una realidad que existe solo en el imaginario, para
poder controlar la incertidumbre; o de otra manera, el lugar idóneo para
sostener, acercar y reinventar la presencia de “los nuestros y de los otros”.
Ahora ya dando la adaptación de la etnografía, a molde de los conceptos del curso, es sumamente indispensable darle un enfoque real al ensayo, haciendo mención que
lo primordial que contempla este ensayo es la relación Intergeneracional, al margen de las situaciones, donde hacen uso de estas tecnologías, pero a su vez recuperando, esta relación compleja, conflictiva y multidimensional con sus entornos afectivos, laborales, formativos y recreativos, anclados en diversos
universos simbólicos de pertenencia.
Es necesario contemplar a las TIC desde la conexión de los dispositivos como algo simbólico, el espacio de vida entre los jóvenes, un espacio de visibilidad y trascendencia social, un ámbito de consuelo y manipulación biográfica personal, la cohesión familiar y afirmación de lo local, un territorio de meditación, pero a su vez de conflicto, así como un recurso de inclusión social entre todo
tipo de clases.
El primer capítulo de la obre de Winocour explica las condiciones sociales de amenaza o de privación, reales o imaginarias, las familias tienen dificultades para evitar el duelo de la separación de los miembros. La única certeza cotidiana es el momento de salir de la casa, pero de ahí en adelante, real y
fantasmagóricamente, cualquier cosa puede ocurrir. El tráfico, la inseguridad que se ha instalado como una sombra siempre acechando nuestros pasos, y el aumento de los tiempos requeridos para trasladarse, provocan una sensación de desamparo e incertidumbre. El teléfono móvil es clave para mantener la cohesión imaginaria de estos espacios familiares seguros donde habitan nuestras certezas, cuando nos cubre bajo el manto protector de estar siempre comunicados con “los nuestros”.
En la mayoría de las ocasiones no lo usamos para ampliar nuestras redes de conocidos o entablar nuevas relaciones, como sucede con Internet, sino para no perder el contacto con los nuestros, un circuito de afectos y reconocimientos mutuos que excluye a los otros.
Las nuevas tecnologías han tenido un fuerte impacto entre la vida de niños y jóvenes. Hoy en día los jóvenes utilizan las TIC al formar su identidad el uso de internet, el uso de redes sociales, blogs es una tendencia popular ente los jóvenes que sirve para relacionarse con los demás, mostrar quien es uno en el mundo, los jóvenes buscan expresar contenidos personales a través de páginas que ofrece la tecnología de internet.
Una iniciación en el mundo del internet puede ser el chat nueva forma de entablar relaciones personales donde millones de personas se comunican a través de este, un mundo de moda donde conocerse por internet es muy común un mundo donde se busca entabla una relación amistosa, de amor o simplemente contactar gente de todo el mundo; “chat, como un juguete fantástico que fue parte de una iniciación en internet y también en su adolescencia” (Winocour, 2009: 79).
Chat remplazado por Messenger. Herramienta que se ha vuelto vital en la vida de los jóvenes, se reconoce que el Messenger que ha posibilitado un cambio radical en las formas de comunicación y sociabilización, su carácter principal que es mensajería instantánea y ha sido especializado como herramienta de trabajo en red. A través del Messenger se intercambian pequeñas conversaciones y comentarios sobre asunto personales.
Rosalía Winocur (2009: 50) dice “Internet constituye un espacio privilegiado, que es parte del capital simbólico que están adquiriendo en la red; se mueven rápido, en múltiples direcciones, brincan de un mundo a otro, abren varias ventanas simultáneamente, y desarrollan habilidades sociales y cognitivas para trabajar, socializar y jugar en red, optimizando los enlaces y los atajos entre un mundo y otro”.
Otra herramienta muy importante dentro de las tecnologías es el celular, la herramienta más usada y recurrida, el celular es uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo, el punto más importante de contar con un aparato celular es que ayuda a cortar la distancia, nos podemos contactar rápidamente con las personas sin importar lo lejos que se encuentren.
Pero aunque es indispensable la utilización de las TIC para los jóvenes también es importante señalar que hay una relación inversamente proporcional entre capital simbólico y oportunidades materiales que se va agudizando paradójicamente con el acceso a estas nuevas tecnologías.
El capital cultural y simbólico y el proceso de socialización tecnológica de jóvenes de diversas pertenencias sociocultural, crean distintos contextos de apropiación de la cultura,” mientras los jóvenes de clase media y alta pudieran contar con una computadora, prácticamente desde su generalización en el mercado 15 años atrás los sectores populares tuvieron que esperarse a llegar a la universidad para plantear la demanda como legitima.”(Winocour, 2009: 52)
En síntesis, los adultos inmigrantes, obligados por sus circunstancias, están obligados a lidiar en un mundo que no fue concebido por ellos ni para ellos, que no reconoce sus tradiciones ni habilidades
previas en el manejo práctico y simbólico del lenguaje, y que escapa al control de la experiencia tecnológica anterior. No obstante, los hijos de losinmigrantes son clave para facilitar su incorporación en el nuevo mundo, enseñando y traduciendo las herramientas para facilitar su incorporación, y construyendo puentes afectivos y lúdicos en aquellos espacios donde la experiencia se vuelve significativa para ambos (Winocour, 2009: 125).
Es bastante probable que, por una parte, el temor de que la computadora se convierta en un nuevo factor de exclusión y diferenciación social y, por otra, la expectativa de que está asociada a la educación pueda provocar un aceleramiento del proceso de movilidad social, impulsen en los próximos años una fuerte reorientación en las prioridades del consumo y una reorganización
del espacio doméstico en los sectores populares ubicados en áreas urbano-marginales para incorporar la computadora e internet. El riesgo de esta apreciación es que se imponga una visión meramente instrumental de la computadora, donde en lugar de ser vista como un recurso que amplía las posibilidades de acceso a la información y al intercambio de experiencias en nivel local, regional y global, se convierta ilusoriamente en un gran atajo que tienda a reemplazar los largos y costosos ciclos de la educación tradicionalpor cursos de entrenamiento operativo, empobreciendo el capital cultural y reforzando las inequidades ya existentes (Winocour, 2009: 154).
METODOLOGÍA
Y RESULTADOS DE ENCUESTAS
Partimos de lo general, las encuestas, para llegar a lo particular, las entrevistas en video. La hipótesis que sustenta el trabajo es que existen diferencias en el uso y la forma de apropiación entre generaciones. Para ello se dividió el referente observable en tres generaciones, gente de 7 a 18 años, nativos de las TIC; de 19 a 35 años, que experimentaron la transición durante su crecimiento; y de 36 años en adelante, que tuvieron que afrontar la aparición de las TIC a una edad ya madura.
La muestra que se tomó para las encuestas es al azar, comprende a 30 personas de cada grupo generacional, se les realizaron 5 preguntas que ayudaron a esclarecer la hipótesis. Para las entrevistas se escogieron a dos familias trigeneracionales, de características socioeconómicas similares, y de edades parecidas. Se les realizaron 6 preguntas. Estas entrevistas se encuentran en video.
Estas personas también utilizan las TIC la mayor parte del día, más de 5 horas, compartiendo los motivos de uso, en este caso para uso personal y uso escolar, y como punto importante tiene de conocerlas mas de cinco años. Una herramienta que se ve claramente ocupan mas es el celular.
Ahora nos encontramos con algo totalmente diferente, las personas tienen mas de 39 años de edad, de 30 casos analizados, solo 3 no conocen las TIC, los otros 27 casos mas si las conocen, las usan en la mayoría para uso personal y uso laboral, con un tiempo de conocerlas de mas de 5 años y las usan la mayor parte del día. Una de las herramientas mas utilizadas es el celular.
CONCLUSIÓN
Es claro que hay diferencia en el uso de estas tecnologías, la diferencia de uso más notoria está entre la generación de los nativos y la generación de la gente mayor de 36 años. Además, para los nativos las TIC son dispositivos que son parte de su vida cotidiana, sin los cuales sería difícil manifestar su propio ser, en cambio, para los mayores, son herramientas, útiles y divertidas, pero finalmente herramientas.
Para la generación nativa de las TIC fue algo confuso la aplicación de la encuesta, ya que reflexionar algo que para ellos es natural y cotidiano fue complicado. La generación más vieja es la que definitivamente señaló un cambio en su vida, a ellos les tocó aprender formalmente, mientras que los nativos han aprendido naturalmente, es decir, de la misma forma que aprenden otro tipo de interacciones sociales, experimentando.
La generación que se encuentra en el limbo es la de en medio, entre ellos hay quienes parecieran de la generación no nativa y otros de la nativa. Quizás eso tenga que ver con otras variables que no fueron consideradas para el trabajo y seguramente son importantes, como la condición socioeconómica.
Sin embargo, este trabajo es solamente un ejercicio, una aproximación hacia el estudio antropológico del nuevo orden cultural que ha creado el uso de las TIC, y que cada vez más se van adhiriendo a las fibras del tejido social mundial.
BIBLIOGRAFÍA
WINOCOUR, Rosalía (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. UAM-I: México.
Uso Intergeneracional de las TIC
INTRODUCCIÓN
La antropología ha sido alcanzada por la modernidad, hoy en día estudiar a los grupos “primitivos” ya no es el único rubro social que llama la atención del antropólogo. Con la globalización y la entrada al mercado de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las barreras del tiempo y del espacio se han roto. Hoy en día el mundo está más comunicado que nunca
antes.
La antropología ha sido alcanzada por la modernidad, hoy en día estudiar a los grupos “primitivos” ya no es el único rubro social que llama la atención del antropólogo. Con la globalización y la entrada al mercado de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las barreras del tiempo y del espacio se han roto. Hoy en día el mundo está más comunicado que nunca
antes.
Esta
situación ha cambiado y creado algunos aspectos socioculturales, no
sólo de la civilización occidental, sino también de esa gran otredad que
es el campo de estudio tradicional de la antropología. Por ello es
necesario voltear la mirada hacia el panorama que comprende el uso y
apropiación de las TIC. Es importante contemplar que estas aparecen
durante el siglo XX, y no se populariza su uso
sino hasta finales de este mismo siglo. Debido a esto existen varias generaciones que se han acercado a su uso de forma distinta.
La
investigación que se presenta a continuación está basada, en la
situación actual de cómo es la interacción con nuevas tecnologías
inteligentes, como son teléfonos celulares, computadoras, tablets, entre
otros instrumentos, con los que las personas logran reemplazar
relaciones personales, como serían las directas y tangibles, haciendo a
un lado la barrera del tiempo y el espacio quesino hasta finales de este mismo siglo. Debido a esto existen varias generaciones que se han acercado a su uso de forma distinta.
les separe entre unos y otros, y son usadas por distintas personas de diferentes generaciones. En este último punto es en el que nos centraremos.
En este trabajo se toma como punto de partida las reflexiones teóricas que hay acerca de las TIC y el cambio cultural; posteriormente se aborda la metodología usada para la investigación, y también se aclara la hipótesis de partida para dicho trabajo. Se presentan los resultados de las encuestas, también hay un video disponible en la página donde se publicará este trabajo. Finalmente se
presentan las conclusiones del trabajo.
MARCO TEÓRICO
La base teórica de este trabajo se encuentra en la obra, “Robinson Crusoe ya tiene celular: La conexión como espacio de control de la incertidumbre” de Rosalía Winocur, pues lo encontramos indicado para explicar los momentos precisos de la investigación porque señala lo importante que se han vuelto las TIC en el nuevo orden sociocultural del mundo.
Lo que se quiere recuperar para este trabajo, son “los nuevos procesos de interacción cotidiana de las personas con estos artefactos digitales, pues se ha creado un vínculo mutuamente constitutivo de nuevos nichos culturales de producción de significados sociales” (Winocour, 2009: 13). Pues al fin y al cabo la vida ha dado cambios drásticos por la globalización de estas nuevas tecnologías, provocando cada vez más “el difuso sentido de los temores, como el miedo al sinsentido”, siendo presa fácil de un conjunto de experiencias nuevas como son el estrés, el auge de las drogas, la contaminación, el trato agresivo y los atascamientos de tráfico (Winocour, 2009: 14).
La vida “normal”, como se conocía no hace más de veinte años, ha cambiado, acelerada a un ritmo vertiginoso, en el que las personas quedan sin aliento, sin poder procesar este tipo de cambios. “La realidad dejó de ser inteligible y aparece fuera de control; entonces, ¿cuál es, en medio del torbellino, el sentido de la vida?” (Lechner, 2002, citado en Winocour, 2009: 55).
Por eso es que se quiere dar a notar de estos nuevos procesos, recuperando la información desde una perspectiva socio-antropológica, de cómo las condiciones sociales y culturales hacen posible esta interdependencia; esto implica que la experiencia con la computadora, el Internet y el móvil, no solo benefician con el apoyo de sus programas y aplicaciones, sino que también, en dichas tecnologías, se encuentra un soporte simbólico ideal para expresarse.
Pero ahora la vida moderna se encuentra en “un profundo proceso de reorganización del tiempo y el espacio. En la que la reorganización del tiempo y el espacio (mecanismo que liberan a las relaciones sociales de la influencia de los emplazamientos locales, cambiándolas a través de amplias distancias espacio temporales) añadida a los mecanismo de desmembración radicalizan y globalizan los rasgos institucionales de la modernidad, transformando el contenido y la naturaleza de la vida cotidiana” (Giddens, 1996, citado en Winocour, 2009: 35).
Es decir, la cita aborda la relación con el Internet y el móvil, en su carácter más existencial que como instrumento, pues construye un nuevo escenario de nuevas formas de socializar y entretenerse, y a su vez como un espacio de consuelo, como si fuera una realidad que existe solo en el imaginario, para
poder controlar la incertidumbre; o de otra manera, el lugar idóneo para
sostener, acercar y reinventar la presencia de “los nuestros y de los otros”.
Ahora ya dando la adaptación de la etnografía, a molde de los conceptos del curso, es sumamente indispensable darle un enfoque real al ensayo, haciendo mención que
lo primordial que contempla este ensayo es la relación Intergeneracional, al margen de las situaciones, donde hacen uso de estas tecnologías, pero a su vez recuperando, esta relación compleja, conflictiva y multidimensional con sus entornos afectivos, laborales, formativos y recreativos, anclados en diversos
universos simbólicos de pertenencia.
Es necesario contemplar a las TIC desde la conexión de los dispositivos como algo simbólico, el espacio de vida entre los jóvenes, un espacio de visibilidad y trascendencia social, un ámbito de consuelo y manipulación biográfica personal, la cohesión familiar y afirmación de lo local, un territorio de meditación, pero a su vez de conflicto, así como un recurso de inclusión social entre todo
tipo de clases.
El primer capítulo de la obre de Winocour explica las condiciones sociales de amenaza o de privación, reales o imaginarias, las familias tienen dificultades para evitar el duelo de la separación de los miembros. La única certeza cotidiana es el momento de salir de la casa, pero de ahí en adelante, real y
fantasmagóricamente, cualquier cosa puede ocurrir. El tráfico, la inseguridad que se ha instalado como una sombra siempre acechando nuestros pasos, y el aumento de los tiempos requeridos para trasladarse, provocan una sensación de desamparo e incertidumbre. El teléfono móvil es clave para mantener la cohesión imaginaria de estos espacios familiares seguros donde habitan nuestras certezas, cuando nos cubre bajo el manto protector de estar siempre comunicados con “los nuestros”.
En la mayoría de las ocasiones no lo usamos para ampliar nuestras redes de conocidos o entablar nuevas relaciones, como sucede con Internet, sino para no perder el contacto con los nuestros, un circuito de afectos y reconocimientos mutuos que excluye a los otros.
Las nuevas tecnologías han tenido un fuerte impacto entre la vida de niños y jóvenes. Hoy en día los jóvenes utilizan las TIC al formar su identidad el uso de internet, el uso de redes sociales, blogs es una tendencia popular ente los jóvenes que sirve para relacionarse con los demás, mostrar quien es uno en el mundo, los jóvenes buscan expresar contenidos personales a través de páginas que ofrece la tecnología de internet.
Una iniciación en el mundo del internet puede ser el chat nueva forma de entablar relaciones personales donde millones de personas se comunican a través de este, un mundo de moda donde conocerse por internet es muy común un mundo donde se busca entabla una relación amistosa, de amor o simplemente contactar gente de todo el mundo; “chat, como un juguete fantástico que fue parte de una iniciación en internet y también en su adolescencia” (Winocour, 2009: 79).
Chat remplazado por Messenger. Herramienta que se ha vuelto vital en la vida de los jóvenes, se reconoce que el Messenger que ha posibilitado un cambio radical en las formas de comunicación y sociabilización, su carácter principal que es mensajería instantánea y ha sido especializado como herramienta de trabajo en red. A través del Messenger se intercambian pequeñas conversaciones y comentarios sobre asunto personales.
Rosalía Winocur (2009: 50) dice “Internet constituye un espacio privilegiado, que es parte del capital simbólico que están adquiriendo en la red; se mueven rápido, en múltiples direcciones, brincan de un mundo a otro, abren varias ventanas simultáneamente, y desarrollan habilidades sociales y cognitivas para trabajar, socializar y jugar en red, optimizando los enlaces y los atajos entre un mundo y otro”.
Otra herramienta muy importante dentro de las tecnologías es el celular, la herramienta más usada y recurrida, el celular es uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo, el punto más importante de contar con un aparato celular es que ayuda a cortar la distancia, nos podemos contactar rápidamente con las personas sin importar lo lejos que se encuentren.
Pero aunque es indispensable la utilización de las TIC para los jóvenes también es importante señalar que hay una relación inversamente proporcional entre capital simbólico y oportunidades materiales que se va agudizando paradójicamente con el acceso a estas nuevas tecnologías.
El capital cultural y simbólico y el proceso de socialización tecnológica de jóvenes de diversas pertenencias sociocultural, crean distintos contextos de apropiación de la cultura,” mientras los jóvenes de clase media y alta pudieran contar con una computadora, prácticamente desde su generalización en el mercado 15 años atrás los sectores populares tuvieron que esperarse a llegar a la universidad para plantear la demanda como legitima.”(Winocour, 2009: 52)
En síntesis, los adultos inmigrantes, obligados por sus circunstancias, están obligados a lidiar en un mundo que no fue concebido por ellos ni para ellos, que no reconoce sus tradiciones ni habilidades
previas en el manejo práctico y simbólico del lenguaje, y que escapa al control de la experiencia tecnológica anterior. No obstante, los hijos de losinmigrantes son clave para facilitar su incorporación en el nuevo mundo, enseñando y traduciendo las herramientas para facilitar su incorporación, y construyendo puentes afectivos y lúdicos en aquellos espacios donde la experiencia se vuelve significativa para ambos (Winocour, 2009: 125).
Es bastante probable que, por una parte, el temor de que la computadora se convierta en un nuevo factor de exclusión y diferenciación social y, por otra, la expectativa de que está asociada a la educación pueda provocar un aceleramiento del proceso de movilidad social, impulsen en los próximos años una fuerte reorientación en las prioridades del consumo y una reorganización
del espacio doméstico en los sectores populares ubicados en áreas urbano-marginales para incorporar la computadora e internet. El riesgo de esta apreciación es que se imponga una visión meramente instrumental de la computadora, donde en lugar de ser vista como un recurso que amplía las posibilidades de acceso a la información y al intercambio de experiencias en nivel local, regional y global, se convierta ilusoriamente en un gran atajo que tienda a reemplazar los largos y costosos ciclos de la educación tradicionalpor cursos de entrenamiento operativo, empobreciendo el capital cultural y reforzando las inequidades ya existentes (Winocour, 2009: 154).
METODOLOGÍA
Y RESULTADOS DE ENCUESTAS
Partimos de lo general, las encuestas, para llegar a lo particular, las entrevistas en video. La hipótesis que sustenta el trabajo es que existen diferencias en el uso y la forma de apropiación entre generaciones. Para ello se dividió el referente observable en tres generaciones, gente de 7 a 18 años, nativos de las TIC; de 19 a 35 años, que experimentaron la transición durante su crecimiento; y de 36 años en adelante, que tuvieron que afrontar la aparición de las TIC a una edad ya madura.
La muestra que se tomó para las encuestas es al azar, comprende a 30 personas de cada grupo generacional, se les realizaron 5 preguntas que ayudaron a esclarecer la hipótesis. Para las entrevistas se escogieron a dos familias trigeneracionales, de características socioeconómicas similares, y de edades parecidas. Se les realizaron 6 preguntas. Estas entrevistas se encuentran en video.
La mayor parte de las personas encontradas en este rango de edad si conocen las TIC, las usan con frecuencia de
manera personal, en un tiempo aproximado de 1 a 3 horas al día, y el
tiempo de conocerlas es de mas de 5 años, tomemos en cuenta que en este
caso hay algunas q tan solo tienen 7 u 9 años de edad prácticamente toda
la vida de conocerlas. Encontramos que la TIC que más utilizan es la PC. En contraposición con las personas de 7 y 18 años, las de 19 a 35 años de edad
piensan que si ha cambiado su vida haciéndoles más fácil la
comunicación, opinan que también facilita las tareas y el internet en un
caso es divertido.
Estas personas también utilizan las TIC la mayor parte del día, más de 5 horas, compartiendo los motivos de uso, en este caso para uso personal y uso escolar, y como punto importante tiene de conocerlas mas de cinco años. Una herramienta que se ve claramente ocupan mas es el celular.
Ahora nos encontramos con algo totalmente diferente, las personas tienen mas de 39 años de edad, de 30 casos analizados, solo 3 no conocen las TIC, los otros 27 casos mas si las conocen, las usan en la mayoría para uso personal y uso laboral, con un tiempo de conocerlas de mas de 5 años y las usan la mayor parte del día. Una de las herramientas mas utilizadas es el celular.
CONCLUSIÓN
Es claro que hay diferencia en el uso de estas tecnologías, la diferencia de uso más notoria está entre la generación de los nativos y la generación de la gente mayor de 36 años. Además, para los nativos las TIC son dispositivos que son parte de su vida cotidiana, sin los cuales sería difícil manifestar su propio ser, en cambio, para los mayores, son herramientas, útiles y divertidas, pero finalmente herramientas.
Para la generación nativa de las TIC fue algo confuso la aplicación de la encuesta, ya que reflexionar algo que para ellos es natural y cotidiano fue complicado. La generación más vieja es la que definitivamente señaló un cambio en su vida, a ellos les tocó aprender formalmente, mientras que los nativos han aprendido naturalmente, es decir, de la misma forma que aprenden otro tipo de interacciones sociales, experimentando.
La generación que se encuentra en el limbo es la de en medio, entre ellos hay quienes parecieran de la generación no nativa y otros de la nativa. Quizás eso tenga que ver con otras variables que no fueron consideradas para el trabajo y seguramente son importantes, como la condición socioeconómica.
Sin embargo, este trabajo es solamente un ejercicio, una aproximación hacia el estudio antropológico del nuevo orden cultural que ha creado el uso de las TIC, y que cada vez más se van adhiriendo a las fibras del tejido social mundial.
BIBLIOGRAFÍA
WINOCOUR, Rosalía (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. UAM-I: México.
El uso y la apliación de las TICs en el ámbito
antropologico.
Autores:
Existe un gran debate entre el uso y la aplicación de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en el terreno de la
antropología, tanto en la investigación como en la actividad docente,
el debate parte de la utilización de nuevas metodologías y tecnologías,
como por ejemplo el uso de herramientas audiovisuales para la
recopilación de datos en el trabajo de campo tales como una videocámara o
cámara fotográfica, hasta llegar a la acotación de nuevos campos de la
investigación antropológica como lo es internet u otros materiales que
sirvan de apoyo en el quehacer antropológico.
El objetivo general de nuestra investigación es conocer las formas en que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) permean el quehacer antropológico en el ámbito académico y profesional es decir en la enseñanza y la investigación. Como objetivo particular se pretende identificar las ventajas y desventajas que se tiene en el uso y la aplicación de las mismas en el campo de la antropología, así como tratar de observar los procesos adaptativos (alcances y limitaciones) que tienen los antropólogos con relación a las TICs.
Con lo anterior se busca obtener los distintos perfiles mediante entrevistas realizadas a distintas generaciones de académicos pertenecientes a las escuelas encargadas de impartir la licenciatura en antropología en el distrito federal: UAM-I, UACM-SLT y la ENAH, como resultado de nuestra investigación se proyectaran audiovisualmente los datos recopilados con el fin de obtener una nueva perspectiva entre la potencialidad que puede tener la antropología con la utilización de las TICs.
A continuación el video realzado por el equipo:
El objetivo general de nuestra investigación es conocer las formas en que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) permean el quehacer antropológico en el ámbito académico y profesional es decir en la enseñanza y la investigación. Como objetivo particular se pretende identificar las ventajas y desventajas que se tiene en el uso y la aplicación de las mismas en el campo de la antropología, así como tratar de observar los procesos adaptativos (alcances y limitaciones) que tienen los antropólogos con relación a las TICs.
Con lo anterior se busca obtener los distintos perfiles mediante entrevistas realizadas a distintas generaciones de académicos pertenecientes a las escuelas encargadas de impartir la licenciatura en antropología en el distrito federal: UAM-I, UACM-SLT y la ENAH, como resultado de nuestra investigación se proyectaran audiovisualmente los datos recopilados con el fin de obtener una nueva perspectiva entre la potencialidad que puede tener la antropología con la utilización de las TICs.
A continuación el video realzado por el equipo:
Diferencias Generacionales:
¿Existe el Nativo digital?
Autores:
INTRODUCCIÓN
Los nuevos retos para la investigación antropológica.
La antropología por tradición, -metodológicamente- se ha caracterizado por trabajar dentro de un lugar, observando la alteridad y dando cuenta de ello en relatos etnográficos, detallando las diferencias y practicas realizadas por los habitantes del lugar. A diferencia de otras disciplinas, el antropólogo se encuentra inmerso en la comunidad, donde convive y se relaciona íntimamente con la gente.
Pero de cierto sabemos que nada es estático, y que el mundo constantemente se va transformando de diversas maneras, los tiempos cambian, y las cosas se tienen que ir adaptando y reformulando también. La investigación antropológica no es la excepción. El uso tan frecuente, de las nuevas tecnologías en la sociedad, se ha vuelto cotidiano. La gente ha cambiado hábitos y modificado conductas de acuerdo a la relación que tiene con las TIC y su rango de edad. ¿Qué pasa entonces cuando con la constante transformación en el mundo, debido a las TIC producen nuevos espacios y lugares?
La premisa más básica de la identidad logra no poder identificarse tan fácilmente ¿qué es lo propio, y que es lo ajeno? Para el antropólogo entonces tiene objetivo, lograr un trabajo de campo en un “no lugar” y encontrar el fundamento de la investigación en este tiempo donde el otro muchas veces ya es ausente. los retos que se plantean a los antropólogos que trabajan con comunidades digitales es tratar de poder comprender la “deslocalización” de los social y de los nuevos espacios de circulación, y la dinámica de la sobremodernidad.
Para comprender mejor este ultimo concepto, el etnógrafo francés Marc Augé señala el efecto de tres excesos de lo que denomina la sobremodernidad en la configuración del lugar de la cultura.
El primero tiene que ver con la aceleración del tiempo, la sobreabundancia de los hechos mediatizados que hace posible la convergencia de distintas historias. El segundo se relaciona con la comprensión de los espacios propiciados e impulsados por los procesos de la globalización.
El tercero nos remite a la liberación del individuo, ya no como actor sino como testigo, es decir, observar todo a su manera.
Y estos son los elementos que propician entonces la creación de un “no-lugar”, de un espacio de circulación y comunicación donde las personas se encuentran pero no se reconocen, donde se disuelven los vínculos sociales, y la presencia de los demás se da a través de cosas e imágenes y no de un intercambio social.
He aquí el verdadero reto de una antropología “que ya no puede apropiarse del viaje como recurso y metáfora en un mundo donde ahora se navega en los mares cibernéticos” (María Isabel Quiñones)
LA INVESTIGACIÓN
Partimos de la hipótesis de que las descripciones realizadas por Marc Prensky en el 2001 acerca del llamado”nativo digital” son meramente generacionales, pero no son conceptos que se puedan aplicar a una investigación ni a la realidad, ya que se centra solamente en un aspecto del inicio de la masificación de las TIC, dejando de lado aspectos como la situación socio-económica, y la curiosidad e interés personal de los usuarios, así mismo las posibilidades que estos tienen de acceder a las TIC.
Para esto recolectamos una serie de experiencias de los que supuestamente entran en la categoría de “nativos digitales”. Entre ellos tomamos a individuos de ambos géneros que nacieron a partir de los 80s y que tuvieron acceso a las TIC desde temprana edad y que hasta el momento son consumidores frecuentes de estas.
Como resultado obtuvimos que no todos los entrevistados, supuestamente “nativos digitales” a pesar de tener contacto con las TIC y manejarlas con naturalidad no encajan del todo con la definición de Prensky, es decir, ellos las consumen yutilizan en su vida cotidiana y como medio de socialización, y a veces influidos por su medio social y por necesidad pero no necesariamente desarrollan habilidades de crear y explorar más allá de las que las tecnofantasías.
Sin embargo entendemos que existe aquel individuo del que habla Prensky, capaz de usar las TIC para apropiarse, experimentar, crear y sobre todo compartir, aquel que no sólo utiliza dichas herramientas sino que construye nuevas para satisfacer sus necesidades, este individuo es llamado “Geek”, término anglosajón describe a la persona cercana a las tecnologías, que no es exactamente como el temprano consumidor, pero que se apropia de las tecnologías y hace uso de ellas
en la vida cotidiana. especto a todo lo anterior, no podemos ofrecer una conclusión acerca de la discusión de los nativos digitales, el debate entonces sigue abierto a nuevas resignificaciones y construcciones del concepto y la latente inmersión al uso de las nuevas tecnologías en la sociedad.
NOTA: EL NATIVO DIGITAL NO EXISTE TAL Y COMO LO DESCRIBE
PRENSKY.
EXISTE EL GEEK.
A continuación el video realzado por el equipo:
Disponibles desde un No Lugar
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro este apareció para la segunda mitad del siglo XX puesto que la ciudad de México presentaba graves problemas de transporte público y congestionamiento de la red vial, particularmente de la zona centro.
Así surge el proyecto de la construcción del metro, con el principal impulso por parte del ingeniero Bernardo Quintana, quien al frente de la empresa Constructores Civiles t Asociados (ICA), realiza una serie de estudios que permitirían un anteproyecto y más tarde un proyecto de construcción de un metro para la ciudad de México, el cual se presento a diferentes autoridades del distrito federal, sin embargo es hasta el 29 de abril de 1967 se pública en el Diario Oficial el decreto presidencial mediante el cual se crea un organismo público descentralizado, el Sistema de Transporte Colectivo, con el propósito de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo para el transporte público del Distrito Federal.
Meses más tarde el 19 de Junio de 1967m en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli se realiza la ceremonia de inauguración de las obras del metro de la ciudad de México.
Dando inicio a la obra civil más grande en la historia de la ciudad, tanto por su dimensión y costo, como por el beneficio que aporta a sus habitantes.
Escasamente dos años más tarde el 4 de Septiembre de 1969, un flamante convoy naranja hace el recorrido inagural, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.
El metro es, probablemente, la obra civil y arquitectónica mas grande y compleja de la Cuidad de México. Su principal característica es que esta en un proceso permanente de transformación y crecimiento, por la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de la red.
Durante al década de los 80 (1983) se comienza la tercera etapa de expansión del Metro con la conclusión de las Líneas 1,2 y 3 y la construcción de las líneas 6 y 7, con lo que este organismo incrementa su longitud a 114.7 km y 105 estaciones en 1985. Un año mas tarde comenzaría su cuarta etapa con la ampliación de las recién construidas líneas 6 y 7, además de iniciarse la construcción de la linea9, En este periodo el metro aumentaría su extensión 16 km, y 16 estaciones más.
Finalmente en el año de 1994 se inicia la construcción de la línea B, la cual fue terminada en su totalidad en el año 2000, tiempo en el que se inauguró el segundo tramo para completar la obra.
Así se configura el rostro actual del metro de la ciudad de México con un total de 201.3 km de vías dobles, mas de 14 mil trabajadores y un promedio de 4.2 millones de usuarios transportados diariamente.
Según datos estadísticos el total de pasajeros transportados por medio del Metro son aproximadamente mil 410 millones 121 mil 151 usuarios y por causa de los accesos de cortesía otorgados son 135 millones 541 mil 227 en 2010.
Con estos datos se entiende lo urbano como lo hace Castells (2004) como “todo aquello que afecta el diario vivir de los habitantes de la ciudad” de la misma forma este espacio público partiendo de la premisa de Castells cumple con las características propias de un espacio público y que no es reducido simple y llanamente a un espacio físico un espacio público “es extensivo a todo aquello que desde la perspectiva publica simbolice la democratización de los derechos y servicios; y de la protección social de los ciudadanos.” Portal (2007)
Pese a ser específicamente un medio de transporte, el Metro se ha consolidado como un espacio no solo para el transito sino como un espacio más heterogéneo donde lo mismo conviven las expresiones artísticas: como exposiciones de fotografías, de artesanías, presentaciones de grupos musicales etc.; que de igual manera se ha convertido en un sitio de comercio (ambulante o formal), o en promotor de programas promovidos por el gobierno del Distrito Federal.
El alcance mediático del Metro es fundamental puesto que, al menos el año pasado registro una afluencia de mil 410 millones 121 mil 151 usuarios que transitan por su estaciones y recorren la ciudad de norte a sur, de este a oeste.
Una vez mencionado lo anterior es comprensible entender este espacio como “lugar” por algunas de sus características y en algunas estaciones como por su anclaje a una historia y de igual forma como “no lugares” por ser un espacio de identidad global “carente” de cierta manera de todo indicio tradicional, que hacen sentir como si se tratara de un paisaje familiar sin jamás haberlo habitado.
En palabras de Marc Aunge (1992) “En la realidad concreta del mundo de hoy, los lugares y los espacios, los “lugares” y los “no lugares” se entrelazan, se inter-penetran “ lo que deja claro que el metro es un fenómeno de la modernidad con características de los “lugares” y los “no lugares” en un contacto permanente y continuo.
La cantidad de vidas que se cruzan es imposible de imaginar ya que lo mismo de día que de noche, las personas ocupan este servicio; ya sean adultos o jóvenes, mujeres que se dirigen al trabajo o a visitar familiares, hombres que madrugan para llegar a sus empleos, o las familias que salen de paseo, los adolescentes que van a la escuela, todos ellos coinciden por un breve momento en las estaciones del metro.
Cada una de las estaciones del Metro se encuentra ligada no solo con el recorrido diario sino con la biografía personal, tal como sugiere Auge, ¿Cuántos recuerdos no llegan de golpe en una estación en particular? ¿Cuántas historias entrelazadas y encuentros furtivos no se dan en los vagones? Vidas que coexisten por un efímero momento para después continuar con su trayecto y no verse jamás.
Y es que pareciera que un recorrido por el metro es el encuentro perfecto con la alteridad, muchas veces más cercana de lo que pensamos, puesto que cientos, miles de personas de diferentes estratos sociales, profesiones, edades, situaciones etc. forman parte el collage que surge dentro de los vagones del metro. La alteridad que tanto es buscada por el antropólogo, hoy en día se halla cercana, en un contexto muy diferente como lo es lo urbano, con todos los retos y complicaciones que implica vivir y convivir en un espacio mediado por la ciudad, pero no por ello imposible.
La conjunción de tantas biografías en un solo lugar nos permite cuestionar la integridad de este espacio, pues pareciera que el Metro o subterráneo, no concuerda con las características que el lugar antropológico sugiere, sino que se identifica mas con lo que Marc Augé propone como “No lugar” es decir «un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico».
Augé defiende que es la sobre modernidad la productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos, sino «espacios contemporáneos de confluencia, espacios anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre individuos que nunca más se encontrarán. Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar: las vías aéreas, ferroviarias, las autopistas y los habitáculos móviles llamados «medios de transporte» (aviones, trenes, automóviles), los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, las estaciones aeroespaciales, las grandes cadenas hoteleras, los centros comerciales, los supermercados, «la madeja compleja, en fin, de las redes de cables, con o sin hilos, que movilizan el espacio extraterrestre a los fines de una comunicación tan extraña que, a menudo, no pone en contacto al individuo más que con otra imagen de sí mismo.
Seguramente cualquier persona que alguna vez haya usado el Metro puedo observar alguna exposición, de las muchas que hay en cada estación, este es uno de los servicios que ofrece el metro, la lectura rápida, el internet Inalámbrico y actualmente los ciber-centros en los andenes.
Al ver las diferentes exposiciones podemos entender que “la práctica de los lugares que definen específicamente el viaje ,es necesario agregar también que hay espacios donde el individuo se siente como espectador sin que la Naturaleza del espectáculo le importe verdaderamente”(Ibíd.) esto no solo ocurre con las exposiciones que se ven en las vitrinas del metro, de igual forma sucede con el internet inalámbrico, con las bandas que a veces tocan dentro de las instalaciones del metro y con los ciber-centros; esta característica deja ver que “ el viaje construye una relación ficticia entre mirada y paisaje” (Ibíd.) característica distintiva de un “no lugar”, pero que el usuario tiene la decisión de detenerse a observar o no.
Para intentar comprender cual es la relacion del metro con las nuevas tecnologias era necesario previamente hacer un reflexion sobre la manera en que ahora se ocupa un lugar como el metro para diversas actividades. No obstante que la vida diaria y tumultosa nos obliga a estar a la vanguardia en cuestiones tecnologicas, estas se hallan inmersas en cada uno de los aspectos de nuestras vidas: en el trabajo, en la casa, en la escuela, en nuestars relaciones personales, es por ello que mientras mas conectados estamos es posible que experimetemos mas soledad que nunca,
Ya sea por medio del celular, computadora, lap tops, ipad etc , vivimos un momento historico muy particular donde la necesidad de hacernos visibles en esta red que es el internet sobrepasa nuestras condiciones. La necesidad gubernamental de acercar estas tecnologias a los distintos puntos del pais, a las distintas zonas de la ciudad de Mèxico es hoy en dia una prioridad en los programas sociales que se impulsan a travez de diversos medios de comunicación, Es asi como nos encontramos con el Programa de Alfabetizacion Digital, el cual tiene como proposito justamente acercar estas tecnologias a la poblacion en general, en un lugar que es de sencillo acceso, y al cual se recurre regularmente: el metro.
La idea de que hubiera un espacio destinado unicamente a satisfacer las necesidades tecnologicas de la poblacion, fue promovida en el año 2009 cuando se asigno un lugar para la colocacion de un aproximado de 20 equipos de computo, todos ellos con acceso a internet y los progamas mas populares, para que unicamente con un credencial oficial se pueda hacer uso por media hora del equipo, en cada cibercentro.
El programa, que inició en 2009 y hasta 2010 ha otorgado a más de un millón 200 mil usuarios del Metro internet gratuito de banda ancha, tiene el objetivo de digitalizar a la población que transita
Los módulos ofrecen internet de banda ancha de 4MB por 30 minutos, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 12:00 a 18:00 horas. Ubicados en 22 estaciones a lo largo de las lineas del Metro los dias sábados se imparte el curso Alfabetización Digital Básica, que tan sólo en 2010 se impartió de 205 a tres mil 69 personas.
En su mayoria se encuentran administrados por gente joven que resuleve tus dudas sobre el uso de los programas,asi como de llevar a cabo el registro de los usuarios (nombre completo,edad, direccion y ocupacion). Dentro del uso que se le da a estos equipos pudimos halllar desde ofertas laborales, checar las redes sociales, asi como el correo electronico,
Dentro de estos lugares no hay servicio de impresión ni copias, los cuales son buscados con mucha frecuencia por los pasajeros, no obstante que si cuentan con equipos de fax, escaner, impresora etc.
En su mayoria son utilizados por jovenes , aunque hay un gran acercamiento de personas variadas a sus instalaciones: personas de la tercera edad, trabajadores, etc.
El acceso a estas herramientas es fundamental en estos dias, y las restricciones son una nueva fuente de desigualdad y diferencia social que atañen a grupos sociales especificos, quizas impulsado por la inmersion de estos serivicios en cada aspecto de la vida. Los maetsros piden a los chicos material de internet, las agencias gubernamentales exigen los tramites via internet, las relaciones sociales que establecemos se fortalecen o merman gracias a las redes scoailes, e incluso la manera de estar mejor y mas eficientemente comunicado es via internet.
Aunado a este progrma hallamos la colocacion de kisokos digitales , 25 se tienen previstos, para que los ciudadanos puedan descargar musica, videos y libros a precios que van desde los seis pesos hasta los 15 pesos, según la disquera distribuidora.
Esta iniciativa, según las autoridades, pretende otorgar la alternativa de descargar contenidos digitales a bajo costo sin necesidad de contar con tarjetas de crédito ni computadoras personales. Para adquirirlos basta con utilizar tarjetas de prepago de 15, 25, 50 y 100 pesos, agregaron en el comunicado.
El acercamiento de estas tecnologías en un medio tan transitado como lo es el Sistema de Transporte Colectivo Metro abre nuevos campos de observación para los antropólogos, que en medio del torbellino que representa la urbe logran establecer y crear nuevas líneas de investigación, nuevas formas de hacer antropología y de acercarse a la alteridad, bueno con un costo de tres pesos el boleto,
[1] De acuerdo al Censo realizado por el INEGI en el año 2010.
A continuación el video realzado por el equipo:
Dependencia Tecnológica
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es mostrar algunas ventaja y desventajas
que traen consigo las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación, nos enfocaremos mas en las desventajas la cual nos
llevara hablar sobre la dependencia tecnológica que hoy en día forman
parte de nuestra vida cotidiana, y que se han vuelto ya una necesidad en
el ambiente laboral, académico etc.
El video que se presentara sobre la dependencia tecnológica se llevara
acabo por medio de entrevistas realizadas a jóvenes que utilizan estas
nuevas tecnologías, así como también fotografías, y estadísticas que
reflejan los índices del uso de las tecnologías.
Los avances tecnológicos han traído consigo muchas ventajas para la
humanidad, así como también han traído consecuencias uno de ellos,
quizás el más importante sea la dependencia tecnológica. Esa dependencia
se observa claramente al mirar a nuestro alrededor y podemos darnos
cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde
teléfonos móviles, computadores, mp4, televisión, video juegos etc. Cada
una de estas herramientas tecnológicas ha llegado a formar parte de
nuestra vida cotidiana formando en nosotros una especie de dependencia.
Sin duda, un ejemplo clave es el teléfono que se a convertido en una
necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos
independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona
que deseamos conversar y realizar diversas actividades.
Es por eso que nos referimos a la dependencia tecnológica como un
término que hace referencia a depender de cierto objeto tecnológico
indispensable para ciertos propósitos.
Es decir, los individuos hoy en día se encuentran de una u otra manera
ligados a la tecnología por que se han hecho partes de nuestras vidas,
ya que, actualmente nadie esta libre de este fenómeno a nivel mundial.
Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente
incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o
simplemente con el Chat, el cual esta cada día mas limitando las
relaciones personales presenciales.
Por ejemplo, para nosotros como jóvenes el Messenger se ha convertido en
una herramienta vital de conexión tanto a nivel local y global.
DESARROLLO
Ventajas que traen consigo las nuevas tecnologías
En esta nueva era de redes, y de nuevas tecnologías de la información y
de la comunicación, que nos envuelven hoy en día a nivel global y que
siguen generando innovaciones cada vez más inesperadas y fuera del
alcance de lo que alguna vez se hubiera podido imaginar para muchas
personas, estas transformaciones que abarcan casi todos los aspectos de
nuestras vidas, siguen siendo y serán siempre un fenómeno interesante de
estudiar y reflexionar acerca de los alcances que estos conllevan, así
como las ventajas y desventajas de utilizar estas herramientas.
Así es existen grandes ventajas en las nuevas tecnologías por ejemplo el
internet, hay quienes lo perciben como una nueva era o la entrada a un
nuevo espacio y forma de vida, de grandes avances donde la utopía está
cerca del alcance de sus manos, donde es posible la igualdad de
oportunidades al ser accesible para todos la misma información, y
conocimientos, y esto no es todo existe además la capacidad de almacenar
todos estos datos y volverlos a utilizar cuantas veces queramos o nos
haga falta. Pero bien esto nos lleva a una primera pregunta: ¿es cierto
que la información es accesible para toda la población que así lo
desee?, creemos que no existe tal accesibilidad para todos, pues siguen
habiendo grandes limitantes como los recursos económicos, la falta de
conocimiento para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, y
la ausencia de red en comunidades alegadas a los centros urbanos.
Esto último es un grave problema, en la actualidad las comunidades
rurales de donde habita la gran mayoría de grupos indígenas, sigue
siendo un sector marginando ahora por las nuevas tecnologías, la red de
telefonía y de internet por ejemplo, que no llega a estas comunidades
los deja muchas veces incomunicados y desconectados de eventos,
noticias, informaciones, que se dan en el exterior en donde si llega la
red. Pero a pesar de la falta de apertura de red, en comunidades
“aisladas” por así decirlo de estas tecnologías, existe muchas veces la
necesidad de poseer un teléfono celular mayoritariamente por los jóvenes
en donde resulta paradójico la idea de tener un teléfono celular en
donde no hay red para comunicarse, básicamente el aparato no sirve para
la finalidad o función que este realiza, más bien se compra, no por su
función sino por lo que representa, tal vez para encajar o parecer de un
estatus diferente.
También gracias a las nuevas TIC se da un nuevo proceso diferente de
sociabilizar con otras personas abra para quienes el ciberespacio
represente una manera más cómoda para platicar y desenvolverse con mayor
rapidez con otra persona, te da la posibilidad de mostrarte como
realmente eres, sin la inhibición que ofrece la presencia de los
cuerpos, esto te lo permite por ejemplo el Messenger que ha
posibilitado este cambio radical en las formas de comunicación y
sociabilización dentro de los jóvenes. Además que entre sus ventajas
están, una comunicación continua, prolongada y ciertamente económica,
con la posibilidad de elegir con quien deseo hablar y con quién no.
Estos cambios que se han dado en la manera de socializar con amigos,
familiares, desconocidos, por medio de la comunicación impersonal puede
ser un asunto grave para muchas personas pues se van perdiendo dotes y
cualidades propios y naturales del ser humano en cuanto a la forma de
relacionarse con otras personas.
Ventajas de la nuevas tecnologías hay muchas y en todos los aspectos
como en la medicina que ha logrado grandes avances para combatir graves
enfermedades, en lo laboral facilitando el trabajo además de
perfeccionarlo, en lo académico creando accesibilidad y difusión a
libros, investigaciones realizadas en todas partes del mundo, la
televisión y el internet como forma de difundir y hacer conocer
conocimientos y noticias que atraviesan todas las fronteras de todo el
mundo, etc.
Desventajas de las nuevas tecnologías: “Dependencia Tecnológica”
Pero así como están las grandes ventajas también hay desventajas, como
mencionamos antes arriba, el propósito del trabajo y más precisamente
del video que se realizo es hacer una reflexión de las desventajas que
trae consigo esta nueva cultura tecnológica, la desventaja tal vez más
notable y a la que nos referimos es a la dependencia tecnológica ya que
la consideramos como una de las más graves y preocupantes desventajas y
en la cual debemos tener mucho cuidado y precaución, en estos días donde
la mayor parte de la población le dedica tiempo de su vida a estas
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para no caer en
la necesidad indispensable de poseer siempre al alcance de nuestras
manos un celular, internet para comunicarnos por medio de redes sociales
como Facebook, Twitter, Messenger etc.
La dependencia tecnológica cambio totalmente nuestras vidas la nueva
forma de asimilar conocimientos se vuelve diferente pues la información
se nos presenta en gran cantidad y eso implica ser más cuidadoso y
selectivo al buscar y escribir información.
La tecnología: “es un fenómeno que nos envuelve con artefactos y
aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, en es un
elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que
vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado por
lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo
tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje,
adaptación a cada nuevo entorno que va construyendo.”
(http://dependencia-tecnologica.blogspot.com/2008/11/dependencia-tecnologica.html)
Definimos así a “la dependencia tecnológica”: a depender de las
herramientas tecnológicas, haciéndolas necesarias en nuestra vida
cotidiana, pasando así gran parte de nuestro tiempo a ellas,
interrumpiendo y modificando nuestras relaciones sociales. Es el uso
excesivo de herramientas como la televisión, el internet, teléfonos
fijos y celulares, redes sociales, etc. Y esta dependencia puede verse
como un desequilibrio entre el uso y el abuso; pues muchas de las
personas, simplemente no pueden realizar ninguna actividad sin utilizar
una herramienta tecnológica.
Como lo dijimos anteriormente la dependencia tecnológica, ha cambiado
nuestras vidas, y un ejemplo de ello es que hoy en día, difícilmente las
tareas y trabajos en la escuela te los acepten realizados a mano, ahora
es más común que en las escuelas desde las primaria hasta las
universidades los profesores te dejen los trabajos solo a computadora,
aunque pueda sonar un poco ilógico por la accesibilidad que ya se tiene
para utilizar estas tecnologías como la computadora en los sectores más
urbanos de la población siguen generando desventajas y desigualdades
para los pocos alumnos que todavía no cuentan con este tipo de
herramientas y dependen de un café internet o centros de cómputo en sus
escuelas para realizar sus trabajos e investigaciones. Esto es un claro
ejemplo de cómo la tecnología nos ha cambiado, pues anteriormente antes
de la “invasión” de las nuevas de las tecnologías, como la de la
computadora, uno podía hacer sus trabajos escolares sin la ayuda de esta
tecnología, ahora es más difícil que esto suceda.
Así las computadoras hicieron que las máquinas de escribir de gran
utilidad hace apenas menos de veinte años hayan pasado a segundo
término, siendo estas una herramienta cada vez menos utilizada, en el
plano laboral y académico.
La tecnología esta en todas partes y todos formamos parte de ella, fue
interesante observar como varios de los entrevistados aceptan ser en
cierto punto dependientes de la tecnología pues la consideran necesaria
ya en su vida, alguien confeso que su vida repercutiría y traería serias
consecuencias si un día desaparecieran el internet, la televisión y los
videojuegos pues ya que al estar inmerso y utilizando gran parte de su
vida estas nuevas herramientas tecnológicas, y de pronto quitarlas seria
difícil superar para el una nueva vida sin estos aparatos electrónicos.
CONCLUSION
Para muchos de los jóvenes entrevistados la dependencia tecnológica no
existe como tal, es decir, no es tanto una dependencia, pues, es el
mismo ritmo de vida la que nos lleva a la utilización de las
tecnologías, y no es algo en el que tu elijas usar o no; mas bien es ya
como una obligación tener a la mano tan siquiera una de estas nuevas
tecnologías, como por ejemplo una computadora o un celular.
Es por ello que no todos conciben a la dependencia tecnológica como algo
que afecta su vida diaria, tal vez si hasta cierto punto; pues la
mayoría de los entrevistados para la realización de este vídeo,
concluyeron que, la tecnología no afecta a su vida diaria, sino al
contrario que beneficia y más bien es una necesidad porque para muchos
de los chicos las tecnologías son tan importantes tan solo en el área de
su trabajo, la escuela, etc.; pues sin estas herramientas tecnológicas,
simplemente ellos no podrían desempañarse del todo en estas áreas. En
donde en este mundo cada vez más modernizado, es más común que uno este
en contacto con estas nuevas tecnologías.
Como en todo los aspectos la tecnología provoca exclusión social al
haber gente que no utiliza herramientas tecnológicas, ya sea por varias
limitantes como mencionamos arriba, el dinero, la falta de
conocimientos, o la ausencia de red en comunidades, pero esta a su vez
puede ser unificadora e incluyente pues la población que desee usar
estas herramientas es fácil acceso y no implica gastos excesivos, en la
actualidad encontramos ciber café en todas partes, existe un gran
apertura de red en internet, que muchas veces es gratuita en algunos
lugares como parques, escuelas, municipios, en el trabajo, ahora en el
metro etc.
Para que deje de ser un grave problema la dependencia tecnológica, es
necesario en primera instancia tener una buena educación sobre el buen
uso de las nuevas tecnologías, gracias a las ventajas de estas,
convirtieron nuestras vidas en algo más sencillo y complejo a la vez,
pero es necesario que estas sean utilizadas para un buen funcionamiento y
en pro de la humanidad.
Me indigno y actúo. Un recorrido por la Acampada Sur de los indignados.
Introducción:
El presente trabajo tiene como finalidad dar a
conocer de manera muy general de que se trata la “Acampada Sur de lo
Indignados”, ubicada en el kiosco de la Plaza Hidalgo en el centro de Coyoacán,
Ciudad de México. En este sentido, se intentará indagar sobre algunos de los
motivos, reflexiones y experiencias de algunas de las personas que de una u
otra manera han participado en la “Acampada Sur”.
El trabajo pretende hacer uso de algunos medios
audiovisuales como herramienta de integración de la información dada por
escrito. Para ello se anexarán entrevistas video grabadas que serán parte
medular de la presente investigación y que irán orientadas a conocer un poco
más sobre los aspectos ya mencionados (motivos, reflexiones y experiencias).
I.
El inicio...
¿Dónde y cuándo se origina la Acampada Sur? Y algunas experiencias de ese
momento.
La “Acampada Sur de los Indignados” surge como
parte de las jornadas de reflexión y participación llevadas a cabo durante el
Movimiento 15.O[1] realizado en
el monumento a la revolución en la Ciudad de México:
“Como parte de la jornada de reflexión que se llevó a cabo durante ese
día y atendiendo al llamado internacional a rescatar la calle y los espacios
públicos, decidimos establecer un campamento en el centro de Coyoacán para
diversificar y ampliar los espacios de expresión y reflexión tanto personal
como colectivo.” (ocupacoyoacan.org.
2011)
Por supuesto que los motivos, fines,
expectativas, y experiencias individuales suscitadas durante las jornadas de
reflexión llevadas a cabo durante ese día, hicieron que los sentidos atribuidos
a la incipiente Acampada fueran muy heterogéneos. Como mencionara Ramiro
recordando aquel día en el monumento a la revolución:
“Era de los más
escépticos, cuando estábamos en el monumento a la revolución yo si decía, no le
encuentro mucho sentido a irnos a Coyoacán ¿no?, No estamos enfrente de un
símbolo ¿no? De opresión ni nada. Entonces dije vamos a ver qué pasa ¿no? [...]
Y llegué aquí y en cuestión de dos horas se creó algo así...realmente
asombroso, a mi me lleno de satisfacción ¿no? y me hizo convencerme de que lo
que estábamos haciendo aquí tenía todo el sentido”.
Así como para Ramiro la incipiente Acampada
adquirió un particular sentido a partir de ver cubiertas algunas de sus
expectativas previas, también hubo quienes se cuestionaron que iba a pasar con
la Acampada en relación con algunos otros en aquellos primeros días tal
como menciona Rafael, otro de los que estuvieron en el monumento a la
revolución:
“Desde la primera noche que estuvimos aquí platicando, algunos
compañeros igual decían que a lo mejor muchos de los vecinos de Coyoacán iban a
pasar y nos iban a decir que que hacíamos aquí, que porque ocupábamos su
plaza y que íbamos a encontrar
mucha aversión y que estuviéramos preparados para eso, que también es su
plaza”.
Vemos a primera instancia como el acto mismo de ocupar
la plaza conlleva un proceso de reflexión individual y colectiva sobre las
expectativas, fines “¿Que hacíamos
aquí?” y motivos “¿Porqué ocupábamos su plaza?” que han de ser presentados ante
sí mismos y ante los otros, los “vecinos de Coyoacán”. En este
caso también observamos como desde el inicio de la Acampada fueron “negociándose”
estos fines y motivos que darían puntos directrices sobre los objetivos de la
Acampada.
Cabe mencionar que para Rafael el sentido de la
Acampada fue distinto que el que Ramiro le otorgó en un primer momento, pero
conforme va narrándonos su experiencia algunos aspectos se van acercando, como
el inicial escepticismo sobre la Acampada:
“Justo algo de lo que a mí más me encanta y que
dentro de mi experiencia personal resalta es cómo, que esto ha roto con mucha
de la cotidianidad principalmente para todos los que estamos aquí y los que han
venido a la asamblea, pero, también la gente que pasa por aquí, voltea a ver
esto y yo no sé, mi percepción es que la gente llega con una cara de
escepticismo brutal y, y entonces como con la que yo creo que yo he llegado”.
Proponemos
comprender el inicial escepticismo de Ramiro y Rafael hacia la Acampada a
partir de algunas experiencias previas (secuencias de eventos) que aún inciden
en la manera en que interpretan el presente[2].
Por ejemplo: (continúa Rafael la narración anteriormente citada).
“[...] con una cara de escepticismo brutal y, y
entonces como con la que yo creo que yo he llegado y con la que yo iba al
plantón en reforma de López Obrador y a otros lugares de expresión popular, que
llegaba como con justo y esto que onda y ¿ellos que hacen? Y todo mundo llega
con esa cara y empieza a leer los letreros ¿no? Y empieza a leer ¡Si no nos
dejan soñar, no los dejaremos dormir! Entonces lo primero es una sonrisa y se
les quita esa cara y hasta muchas de las personas se acercan [...]”.
Podemos ver
entonces como el escepticismo de Rafael tiene que ver con el hecho de ya
haber participado en “otros lugares de expresión popular” o en el “plantón en
reforma” y como desde estas experiencias se permite interpretar la situación
actual, la construcción de la Acampada Sur. No sólo interpreta la situación
actual en relación con experiencias pasadas, sino que también intenta
interpretar y explicar a los otros a partir de sí mismo, es decir, a
partir de su experiencia. De esta manera el comprende que los otros (los
vecinos) se pregunten: ¿qué hacen ellos ahí? ¿Porque ocupan su plaza? Porque en
algún momento de su pasado y de sus experiencias previas él se pregunto algo
semejante: ¿esto qué onda? ¿Ellos que hacen? Como nos cuenta en su narración,
desde aquí interpreta a los otros y al hacerlo realiza una lectura sobre
sí mismo.
En resumen,
la “Acampada Sur” se origina como un proyecto de reflexividad a largo plazo,
pero también de acción, a partir de la convocatoria lanzada el 15 de Octubre
del 2011 (15.O), la cual reunió a un grupo de personas que decidieron retomar
un espacio público, en este caso el kiosco de Coyoacán, ubicado en la plaza
Hidalgo en la Ciudad de México. Señalamos como el proceso de retomar un
espacio público es de por sí un acto de reflexividad tanto individual como
colectiva y que los sentidos dirigidos al espacio y las prácticas se asignan
desde lo propio, desde la experiencia previa en negociación con el presente y
en vista expectante hacia el futuro.
II.
¿De qué se
trata la Acampada Sur? Del espacio y La experiencia.
“La Acampada
Sur es un espacio plural,
compuesto de personas indignadas con la situación actual de nuestro país.
Pensamos que un mundo mejor es posible; nos reunimos en un espacio público
para, entre todxs, trazar ese camino. Estamos acampando alrededor del kiosco de
la plaza Hidalgo en el centro de Coyoacán, Ciudad de México. Nos consideramos
parte del Movimiento Global de Indignadxs que ha surgido en el país y a nivel
mundial.” (ocupacoyoacan.org.
2011)
La cita anterior es la definición proporcionada en
la página web oficializada de la “Acampada Sur”, pero también habríamos de
señalar que la “Acampada Sur” se ha ido constituyendo en un espacio que ha
adquirido sentidos particulares de acuerdo con quien la experimenta y como es
que lo hace, lo cual incluye los modos en que se participa. Por supuesto que
las redefiniciones del espacio tienen que ver con el proceso social siempre
dinámico, los eventos de la vida cotidiana y las diversas experiencias (sentires, valorizaciones, procesos de
reflexividad, performances, dramas sociales, sentidos, etc.)
Por ejemplo, Francisco nos platica sobre
algunos fines de la Acampada: “[…] para
retomar el espacio público, con la
idea de crear centros donde los ciudadanos podamos discutir sobre los problemas
que nos aquejan […]”. Cuando se
le pregunta por qué se eligió acampar en Coyoacán contesta lo siguiente: “[…] Se eligió Coyoacán por ser una plaza muy
visitada y para darnos visibilidad al movimiento.”
Podemos ver al menos dos puntos que para Francisco
resultan relevantes al momento de ofrecer una definición de la Acampada. El
aspira a la creación de “centros” donde los “ciudadanos” podamos discutir
problemáticas; que él asuma a la Acampada como un “centro” depende de muchos
factores, como lo son sus expectativas. Por otra parte resalta el carácter
fundamentalmente estratégico acerca del lugar donde se acordó levantar la
Acampada, “una plaza muy visitada y para darnos visibilidad”.
Antonio, otro de los participantes de la Acampada
nos comenta lo siguiente:
[…] Entonces deciden hacer una asamblea toda la
noche ahí (refiriéndose a colectivos en España) y es cuando empiezan a hacer lo
de las acampadas. Entonces empiezan a organizar convocatorias mundiales, para
reactivar espacios, o sea reutilizarlos ¿no? Porque pss esto es de nosotros no
es ni de la policía, ni del gobierno, ni del jefe del gobierno, sino realmente
en democracia se supone que es nuestro.”
Vemos que para Antonio la Acampada va dirigida a
“reactivar espacios” y además, hace una distinción entre nosotros y los otros,
refiriéndose al sentido de pertenencia sobre el lugar, lo que a nosotros nos pertenece (un espacio en
particular), lo que a los otros no
les pertenece (la policía, el gobierno, el jefe del gobierno).
Mientras que Francisco habla de “retomar el espacio
público” Antonio habla sobre “reactivar espacios”, ambas narraciones giran en
torno al espacio. Y es que la “Acampada Sur” tiene sus límites espaciales
definidos, donde sentidos, sentires, expresiones, experiencias y actividades se
despliegan en su conjunto en contacto con los otros. En este sentido e
hipotéticamente, la “Acampada Sur” como espacio social delimitado, puede tener
incidencia en como las personas se experimentan a sí mismas y a los otros, es decir, puede ser un factor estructurante de las más diversas experiencias individuales y colectivas,
pero también estas experiencias de muchas maneras pueden llegar a estructurar la Acampada en un proceso
dinámico, a través de eventos de la cotidianidad, de procesos de reflexividad,
de motivos, de intereses, de expectativas, de fines y de conflictos. Cuando
hablamos de estructurante y estructurar nos
estamos refiriendo fundamentalmente al ordenamiento parcial de procesos
dinámicos de la vida social, como lo puede ser la experiencia.
III.
Sobre los
modos de participación y algunos medios digitales.
Cuando se le preguntó a Antonio sobre algunos de los modos de
participación nos contó cosas bastante interesantes, el mencionó:
“Pues bueno, las maneras de participar es la acción directa, que es
venir, estar aquí, acampar, vivirlo, es la acción directa. De ahí también se
puede donar, comida, donar ropa, donar una casa de campaña. De ahí también los
que tienen otro tipo de estudios pueden dar cursos, talleres, ehh y pues
tratando siempre de que sea hacia un beneficio para todos. Hay muchas maneras
de actuar ¿no? Hasta en difusión, en tu casa, un youtubazo, a toda tu banda
¿no? Miren lo que está pasando…entonces son… como esas las que les podría decir
hasta ahorita […] el internet es la opción […].”
Podemos identificar
varias maneras de participar, de acuerdo con lo que nos cuenta Antonio y lo que
nosotros mismos hemos podido observar, una de ellas es en efecto, quedándose a
acampar con los demás participantes, y formar parte de talleres, cursos,
charlas, mesas de trabajo, proyecciones, performances, etc. Otra de las maneras
de participar es estando en las actividades que se desarrollan en la Acampada
aunque no se esté acampando, muchas personas que participan en la acampada lo
hacen de esta manera. Y otra forma más, es a través de las redes sociales y el
Internet en general; muchas de las noticias y convocatorias se realizan a
través de la red social de Facebook, baste con agregar las palabras: ocuppy,
ocupa, toma, acampada, etc., en el buscador para localizar otras Acampadas en
México y alrededor del mundo.
La “Acampada Sur” misma
tiene su dirección en Facebook,
donde los que deseen participar pueden enterarse de las actividades en turno,
ya que esta plataforma funciona como un importante elemento de difusión.
También cuentan con una página oficializada,
misma de donde se ha obtenido parte de la información referida en este trabajo
y donde incluso se cuenta con un “Muro de la indignación” donde se puede escribir
lo que le “indigna” a cada quien, fomentando un modo de participación online.
Hace poco también se creó
“Acampadasurtv” donde se transmiten en vivo algunas de las asambleas
resolutivas llevadas a cabo los días miércoles y domingos a las 7pm. Sirve también
como un mecanismo de seguridad, dado el caso de un posible desalojo, donde los
usuarios puedan tener acceso y ver lo que pasa en la Acampada en tiempo real.
Este tipo de mecanismo fue utilizado durante el acto de desalojo de algunos ocupantes de “occupy wallstreet” en los Estados
Unidos. En este trabajo pretendemos incluir algunos links sobre livestreams donde
se pueden observar sucesos relacionados con acampadas alrededor del mundo en
tiempo real.
En resumen, desde el
inicio del movimiento global de
indignados, el uso de los recursos digitales como el Internet y las redes
sociales como Twitter y Facebook han sido claves para la comunicación entre
actores sociales y para la difusión de las diversas convocatorias y noticias.
Adentrarnos y discutir sobre los sentidos y los alcances de esta realidad seria
tema para varios artículos, baste mencionar que el movimiento global de indignados es en gran medida consecuencia de
la comunicación online.
Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IZq27Mn4cf0
Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RTfzgqPz5RI
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